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Principales términos publicitarios usados en vía pública

Conoce los principales términos publicitarios para la publicidad en vía pública. Aprende sobre los distintos tipos de soportes.


Si estás comenzando a explorar el mundo de la publicidad en vía pública, es importante que conozcas los principales términos publicitarios y así estés mejor preparado para evaluar distintas alternativas existentes. Te invitamos a leer el siguiente glosario ordenado en tres secciones:

 

 

1. Soporte publicitario 

 

  • Buildingwrap
    Suelen ser los soportes de mayor tamaño dentro de la ciudad y se ubican en la fachada de edificios, en ubicaciones de alto tráfico y con un gran impacto. Sus medidas varían comúnmente entre los 100mts2 y 800mts2.

Letrero publicitario en edificio Cristal

 

  • Caminero
    Ubicado en las carreteras de todo el país, es uno de los formatos preferidos para hacer branding a un bajo costo ($350.000+IVA mensual en promedio). Se contrata generalmente por períodos de mínimo 6 meses. Su tamaño normalmente es de 12x4 mts y no tiene iluminación (salvo excepciones). 

  • Laterales (Publicidad en buses)
    Este formato se encuentra en los costados de los buses, siendo por defecto de forma rectangular, pero se pueden realizar distintas formas dependiendo de las necesidades. Su público principal son los peatones que ven los buses mientras circulan por la vereda. Para lograr resultados se contrata en circuitos mínimo de 30 o 50 buses según la zona.

  • Lunetas (Publicidad en buses)
    Son el formato más común al hacer publicidad en buses y corresponde a poner una gráfica adhesiva en el vidrio trasero (luneta) de estos. Esta publicidad está enfocada principalmente en los conductores de automóviles que van atrás del bus. Para lograr resultados se contrata en circuitos mínimo de 30 o 50 buses según la zona.

aviso publicitario bus luneta extendida sinsajo

 

  • Paleta
    Se encuentra dentro de la ciudad y tiene un tamaño pequeño (1x1,5 mts aprox.) pudiendo contar con iluminación en algunos casos. Generalmente se comercializa en circuitos de 10 o más ubicaciones para cubrir una zona de interés. Puedes ver un ejemplo aquí.
  • Pantalla led
    Soporte digital, que permite la exhibición de animaciones de distintos clientes. Las animaciones son videos de 10 segundos van rotando durante el día. En general se incluye un mínimo de 500 pasadas diarias de la animación.
  • Prisma
    Aunque ya no es muy común encontrar un soporte tipo prisma, este consiste en una cara rotativa, que permite tener 3 clientes en una misma ubicación (cada uno mostrándose 1/3 del tiempo total). 

  • Terracero
    Se ubican en el techo de edificios y tienen medidas de 12x4 mts (o similar). Al estar en altura pueden verse desde mayores distancias, pero hay que tener especial cuidado en que tengan buena visibilidad y que no hayan elementos que lo tapen. 

  • Unipole
    Es uno de los soportes publicitarios más comunes y se caracteriza por estar sostenido por un largo tubo metálico. Suelen estar iluminados y ser de 12x4 mts. Si tiene un tamaño mayor se le puede llamar megapole y si es menor minipole. Generalmente se encuentran en el costado de la calle o en el bandejón central. 

 

Letrero publicitario Unipole

 

2. Planificación y medición campaña

  • Alcance
    Porcentaje del total de la audiencia objetivo, que vio el mensaje publicitario al menos una vez durante el período de exhibición de la campaña.

  • Frecuencia
    Corresponde al promedio de la cantidad de veces que un individuo vió el mensaje publicitario durante el período de exhibición de la campaña (generalmente se mide de manera mensual).

  • Grupo objetivo - audiencia
    Corresponde al perfil de las personas al cual estará dirigida la publicidad y es importante definirlo para escoger las mejores ubicaciones para llegar a ellos. Para definir el grupo objetivo se suele hacer una segmentación demográfica, que considera edad, género, estudios, ingresos , etc.

  • Tráfico diario medio anual
    Esta medición representa el número total de automóviles que pasan en promedio por una ubicación en particular en un período de 24 horas. Su cálculo se basa en una medición de 24 horas durante un año y luego se ajusta a un día, para tomar en consideración variaciones estacionales, cambios semanales y otros factores.

 

 

3. Términos generales

 

  • Área visual / Área total
    El área visual corresponde a la zona de la gráfica publicitaria que se visualizará en el soporte de manera segura. El área total, corresponde al área visual más un excedente que se deja alrededor, pudiendo en algunos casos mostrarse parte de esta. Por lo mismo, en el área visual debe ir el contenido y en el área total solo deben incluir continuaciones del fondo o imágenes, sabiendo que pueden mostrarse o no.

 

Aviso publicitario repelex

 

  • Capacidad ociosa
    La capacidad ociosa se refiere a todos los soportes publicitarios existentes que se encuentran disponibles para el arriendo. El porcentaje de desocupación varía bastante dependiendo de la época del año y por lo mismo, esto hace variar los valores de los distintos soportes.

  • Cara
    Corresponde a la superficie de un soporte publicitario sobre la cual se instalará la impresión. Hay estructuras que tienen más de una cara.

  • Circuito
    Corresponde al grupo de soportes de vía pública que se contratan en una campaña, con el objetivo de cubrir ciertas zonas de la ciudad y lograr mayor exposición de la campaña.

  • Circuito rotativo
    Al realizar una campaña publicitaria en vía pública, hay ocasiones en que se contrata un circuito (grupo de soportes) con ubicaciones que irán rotando según disponibilidad. Un ejemplo común es con publicidad en paraderos, en que se contratan X ubicaciones en una comuna y la gráfica va cambiando de soporte, pero siempre manteniendo la cantidad contratada.

  • Derechos municipales
    Corresponde al monto que se debe cancelar a la municipalidad por exhibir publicidad en un soporte ubicado dentro de la comuna. Varios proveedores incluyen en el valor de arriendo el pago de estos derechos y otros lo dejan a cargo del cliente.  Generalmente los derechos son cobrados mensualmente en base a los metros cuadrados exhibidos.

  • Malla mesh
    Está diseñado para impresión de grandes formatos y publicidades en edificios (building wrap). Se caracteriza por su alta resistencia, sus perforaciones que permiten el paso del viento, para evitar daños en el sustrato. Además permite la visibilidad y acceso de luz para los residentes de un edificio.

  • Orientación
    Dirección cardinal en la que apunta la cara del soporte. Por ejemplo, un soporte con orientación norte será visto por vehículos que van hacia el sur. También puede expresarse como N>S.

  • Pasadas diarias (pantalla led)
    La exhibición en pantallas led es compartida con otras marcas. Por lo mismo, las distintas empresas dueñas de pantallas ofrecen un mínimo de pasadas diarias garantizadas (en general con 500) y cada una tiene una duración de 10 segundos.

  • Prueba de color
    Antes de imprimir la tela para el soporte publicitario contratado, se envía al cliente una prueba de color, la cual es una muestra de cómo quedará a escala y a tamaño real la gráfica, pudiendo hacer correcciones de los tonos de color y ver si hay algún elemento faltante en la gráfica. Con la aprobación del cliente se procede a imprimir e instalar la tela.

  • Publicidad out-of-home
    Todos los formatos publicitarios que tienen como objetivo llegar al consumidor fuera del hogar. Por ejemplo: Pantallas led, publicidad en buses, bencineras, farmacias, supermercados, etc.

  • Renovación automática
    Al contratar un soporte por períodos largos (6 o 12 meses) se puede dejar una condición de renovación automática. Esta sirve al cliente para que ese soporte no sea ofrecido a otras marcas para el futuro, y será liberado solo si el cliente dice que no quiere renovar (generalmente se pide avisar con 1 mes de anticipación).

  • Tiempo de exhibición
    Intervalo de tiempo en que la campaña publicitaria se encontrará exhibiendo.

 

Esperamos que luego de haber leído los principales términos publicitarios utilizados en vía pública, te sientas más seguro y motivado para seguir aprendiendo. Te invitamos a leer sobre las tarifas publicitarias de vía pública en Chile y conocer sobre como es el proceso de compra e implementación de una campaña publicitaria.

 

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