A diario vemos que las personas que realizan campañas publicitarias de manera habitual, conocen perfectamente el proceso de compra en vía pública y por lo mismo, manejan bien los plazos y requerimientos en cada etapa. Pero para la gran mayoría, que no ha comprado publicidad en vía pública anteriormente, la planificación e implementación se vuelve difícil, y puede producir atrasos o mal aprovechamiento del presupuesto y en la rentabilidad del negocio. Si sientes que eres uno de estos últimos, te invitamos a leer cuales son las 5 etapas que tienes que considerar si quieres comprar publicidad en vía pública y las principales consideraciones que debes tener. Pero antes, un primer consejo: para evitar problemas y que todo salga de la mejor manera, te recomendamos planificar tu campaña con al menos un mes de anticipación a la fecha de inicio.
1. Creación y envío de cotización (tiempo promedio: 1 día)
Aunque suene sencillo, para la gran mayoría de las personas, realizar una cotización es lo más difícil. Para poder hacerla debes saber que ubicación escoger, cuales son los mejores formatos de vía pública para posicionarse, determinar un presupuesto y las fechas de inicio y fin de la campaña. Una vez tengas esto listo, debes enviar esta cotización a los diferentes proveedores de vía pública, para ver que tiene para ofrecer cada uno.
2. Recepción y revisión de propuestas (tiempo promedio: 4 días)
Aunque está lejos de ser lo ideal, en esta industria, los proveedores tienden a demorarse varios días en enviar las propuestas publicitarias una vez reciben las cotizaciones. A medida las vayas recibiendo comienza un gran desafío: ¿cuál de todas las alternativas es la mejor? Para algunos, el presupuesto es un factor clave, para otros lo será la ubicación (por cercanía o por tener un alto flujo vehicular y peatonal) y para otros el tipo de soporte.
3. Negociación y compra de la mejor propuesta (tiempo promedio: 4 días)
En el mundo publicitario, los valores son muy variables, y eso lo debes tener muy claro al momento de comprar publicidad en vía pública. En general, se pueden negociar mejores valores si se arriendan más soportes o si se contratan por mas tiempo. A veces es bueno transparentar el presupuesto con el que se cuenta para ver si se puede adaptar la propuesta a ese valor. Ten claro que si te interesa una alternativa en particular y no quieres perderla, puedes pedir una reserva por un par de días para que no la vendan a otro cliente. Recuerda que la única forma de asegurar de manera definitiva la propuesta, es mediante una orden de compra formal.
4. Creación, envío e instalación de la gráfica publicitaria (tiempo promedio: 14 días)
Un punto clave y que no muchos tienen presente, es lo importante que es ver con anticipación la creación, realización de visto bueno e instalación del material gráfico. Muchas campañas comienzan atrasadas, dado que no consideraron un margen de días para arreglar gráficas que se enviaron con formatos equivocados, o también para realizar correcciones del visto bueno por algún cambio de color o contenido. Ten presente que muchas veces en el día de instalación pueden ocurrir eventualidades que lo atrasen, como por ejemplo condiciones climáticas como lluvia o viento.
5. Envío de certificación (tiempo promedio: 3 días)
Siempre se intenta enviar el mismo día de inicio de campaña la certificación al cliente, pero muchas veces esto no es posible por distintos motivos. En el caso de algunos soportes (por ejemplo pantallas led) se envían certificadores a terreno y eso se hace solo un par de días a la semana. En otras ocasiones el instalador de la gráfica en terreno puede demorarse en subir al sistema la certificación fotográfica.
Ahora que ya sabes cómo es el proceso de compra de publicidad en vía pública, te invitamos a leer acerca de los precios de los distintos formatos publicitarios y como escoger el formato que mejor se adapta a tus requerimientos de la campaña.
Si ya te sientes preparado, te invitamos a cotizar con nosotros tu campaña publicitaria en el siguiente botón:
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