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Cómo diseñar el presupuesto de tu campaña publicitaria

Lo más importante al momento de diseñar el presupuesto de tu campaña publicitaria es tener claros los objetivos y los canales a elegir. Te explicamos cómo


Si tienes una Mipyme, lo más probable es que cuando llegues al momento de pensar en el presupuesto de tu campaña publicitaria, se te venga a la cabeza “¿De dónde saco plata?”, y quizás, el segundo pensamiento venga a consecuencia del primero: “es caro, no sé si me alcance”.

 

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OK, no entres en pánico. Lo primero es diseñar una estrategia que te guíe en el proceso de de inversión de tu presupuesto, según la información que manejas de tu target, tu objetivo de empresa y el dinero que destinarás a la promoción de tu producto o servicio. Si defines bien lo anterior, tu presupuesto tendrá una buena justificación para destinar un presupuesto a este ítem. Aquí te damos algunos tips, toma nota.

 

1.- Conoce a tus clientes

Antes de resolver en qué medio invertir y cuánto presupuesto destinar a publicidad, debes conocer a tus clientes de la manera más prolija posible. Para esto puedes tomar diferentes alternativas, como focus groups, encuestas, analítica de tu web, etc.. Lo importante es conocer cuál es, por ejemplo, su rango etario, su ubicación, su sexo, sus intereses, por donde acostumbra transitar, entre otros datos. También es importante saber qué está haciendo tu competencia y en qué canales está anunciando. 

 

2.- Crea un presupuesto mensual o estacional

Algunas Pymes destinan un presupuesto mensual fijo para invertir y otras, determinan presupuesto estacional, según la época del año que les genera más ventas considerando la decisión de compra. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de bikinis, ya tienes una idea de cuándo jugar tus fichas: primavera-verano ¿no?

 

3.- Selecciona qué canal llega a tus clientes

Dónde invertir es una decisión no menor. Pero para esto te sirvió conocer - en un comienzo- datos importantes acerca de las personas que se interesan, o que podrían interesarse en tu marca. Por ejemplo, si tu target son oficinistas de una comuna específica, podrás interceptarlo en un letrero en su medio de transporte al trabajo (buses o metro) en las comunas seleccionadas, de esta forma optimizarás el presupuesto de tu campaña publicitaria.

 

Es entendible que te asuste la idea de anunciar en vía pública, usando por ejemplo un letrero publicitario, dado que está la creencia general de que es muy cara. Bueno, para desmitificar un poco este tema, aquí te dejamos los rangos de las tarifas para publicidad en vía pública, para que compruebes que hay opciones para todos los presupuestos, para Pequeñas y Medianas Empresas; y revises también, los beneficios de tomar esta clásica y efectiva opción. Tampoco descartes complementar con anuncios de otras índoles, como radio, revistas que tengan relación con tu producto, o bien, la web.

 

4. Calendarización de la inversión

Fija una cantidad tope del presupuesto de tu campaña publicitaria, para llevar el orden de los gatos, ya sea anual, trimestral o mensual. Tú decides. Luego crea una calendarización de ésta, incluyendo el monto destinado para cada canal que hayas elegido.

 

5. Mide tu rendimiento

Desde el inicio de los tiempos y hasta que cada campaña o inversión finalice, debes ir midiendo- a través de los instrumentos que tengas a mano- el desempeño de tu inversión. De esta manera podrás ir cambiando tu estrategia publicitaria, y replanteando dónde volver a poner la inversión, si fuese necesario.

 

Ya lo sabes, con estos pasos básicos, podrás tener un poco más claro el panorama de cómo diseñar el presupuesto de tu campaña publicitaria. Entendemos que el principal objetivo es que la campaña sea rentable (traiga mas ingresos que costos), pero es importante saber que generalmente no es inmediato, si no que un trabajo de mediano plazo. Por lo mismo, se debe definir un período de tiempo para evaluar y optimizar.

 

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