Duración de una campaña de publicidad exterior


Cuando se cotiza una campaña de publicidad exterior, una de las primeras preguntas que nos harán será la duración de la campaña, ya que en general entre mayor sea el período a contratar mejores son los valores a los que se puede acceder. Definir la duración de la campaña es una decisión difícil, ya que muchas veces se define solo según el presupuesto, pero la verdad es que una campaña óptima debiera considerar también los objetivos que tengamos, ya que no todos necesitan estar exhibiendo por el mismo período. Dado lo anterior, te presentamos una pequeña guía para que puedas definir el tiempo total de campaña según factibilidad y objetivo:

Tiempo recomendado por tipo de campaña

1. Invitación a evento

En el caso de eventos como ferias, exposiciones o conciertos (no muy masivos), en general se realizan campañas publicitarias un mes antes dado que no es mucha la gente que compra entradas o agenda el evento con mas anticipación. Muchos guardan una parte del presupuesto para evaluar si incrementan la presencia en publicidad exterior los últimos 15 días de campaña dependiendo de los asistentes confirmados que tengan al evento.

2. Derivar tráfico

Es muy común ver algunos proyectos inmobiliarios o restaurantes con publicidad exterior, guiando (generalmente con una flecha) a potenciales visitas hacia el local. Suele ser un tipo de publicidad de más largo plazo, por lo que se contrata mínimo por 6 meses o 12 meses, con la cláusula de ser renovables, para que no sea ofrecido a otro clientes para el futuro.

3. Branding

El proceso de construir y posicionar una marca suele ser lento. Dado que al comienzo no existe reconocimiento de la marca, se recomienda causar una primera gran impresión durante 1 o 2 meses y luego hacer esfuerzos intermitentes en los meses siguientes para causar recordación en el largo plazo. Se puede destinar 1/3 del presupuesto en el lanzamiento y 2/3 en los 6 meses siguientes.

4. Promociones

Las promociones no suelen exhibir en publicidad exterior por mas de un mes y varias lo hacen incluso por 15 días. Muchas veces se quiere hacer una campaña masiva logrando la mayor cantidad de impactos (o visualizaciones) para lo cual se pueden contratar circuitos rotativos con los soportes que estén disponibles, logrando tener más ubicaciones con el mismo presupuesto e impactando un rango mas amplio de personas.

Período mínimo de comercialización

Los formatos mas comunes de publicidad exterior en general se comercializan por períodos mínimos de 1 mes, a excepción de los letreros camineros que se contratan al menos por 3 meses. En casos particulares se puede hacer publicidad por períodos menores pero generalmente no es recomendado ya que no se alcanzan a ver los resultados de la campaña en períodos tan cortos.

5. Rotación de material

Al realizar campañas de publicidad exterior que tienen una larga duración, se corre un gran riesgo de que la gráfica pase a ser “parte del paisaje” dado que ya se lleva mucho tiempo mostrando lo mismo y ya no llama la atención de la gente que constantemente transita por el sector. Debido a lo anterior, para campañas extensas se recomienda cambiar la gráfica cada cierto tiempo, para lo cual debieras considerar lo siguiente:

  • Formatos impresos: En promedio la impresión de la tela cuesta $4.000+IVA mt2, por lo que una de 12x4 mts podría salir $192.000+IVA. Debes considerar ese costo y el de la nueva instalación (en promedio $200.000+IVA) para definir cuando rotar el material. Recomendamos no estar mas de 3 meses con la misma gráfica.
  • Formatos digitales: No tienen costo asociado al cambio de material y no se debe imprimir, lo que hace mucho mas fácil rotar las gráficas. Para campañas cortas se puede cambiar cada 15 días y para las más largas cada 1 mes.

Con la información anterior ya debieras tener una primera referencia de la duración de una campaña en publicidad exterior, lo cual es un gran avance para armar un plan de medios. Para poder continuar con la planificación, te invitamos a leer sobre las tarifas publicitarias de vía pública.

Si quieres cotizar tu primera campaña publicitaria, te invitamos a contactarnos a través del siguiente formulario de cotización:

 

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