Ventajas y desventajas de la publicidad en vía pública


Día a día son muchas las empresas que sienten la necesidad de hacer publicidad, ya sea para posicionar una marca, dar a conocer un producto o lanzar una promoción. La primera gran interrogante que tendrán es escoger el medio publicitario adecuado para realizar su campaña, lo cual no es sencillo, dado que para cada marca y objetivo los medios ideales pueden ser distintos.

Por lo mismo, escribimos este post para contarte las principales ventajas y desventajas de la publicidad en vía pública, y así puedas ver si en tu caso es una buena alternativa para potenciar tu negocio.

Ventajas

  • Alto impacto las 24 horas: El principal diferenciador de la vía pública es que se si se aprovecha bien se puede entregar un mensaje potente que cause gran impacto en las personas que lo ven. Si además de su gran tamaño, está iluminado y en una ubicación estratégica, los resultados serán aún mejores. Los soportes de vía pública permiten estar presentes las 24 horas del día exhibiendo la publicidad.

 

Sabias que: "Un 39% visita la tienda  luego de haber visto

publicidad en la vía pública durante el último mes"

Fuente: oaaa

  • Oportunidad de innovación: Dado que son muchas las marcas que se encuentran haciendo campañas publicitarias, es fundamental sacar el máximo provecho a las oportunidades que nos da el soporte para destacar. Los principales elementos que se pueden utilizar son troqueles (parte de la figura que sobresale del área por defecto del soporte), iluminación adicional, incorporación de pantallas (generalmente utilizado en paraderos) o elementos con movimiento.

 

Pie de foto: "Espacio libre sin límite" Fuente: oaaa, MINI

  • Bajo costo por contacto: La mayoría de los soportes de vía pública se ubican en sectores con alto flujo vehicular y/o peatonal. Por lo mismo el costo mensual de arriendo dividido en la cantidad de personas que vio la publicidad es muy bajo en relación a los otros medios, lo que viene siendo muy tentador para las empresas que quieren hacer una campaña masiva con un bajo costo por contacto.
  • Excelente complemento: Muchas empresas utilizan vía pública como un medio complementario a pautas que tienen en televisión o radio. Dado que vía pública en general se contrata por períodos mensuales y tiene un gran impacto en un sector, permite potenciar el mensaje y apoyar en la recordación. 

 

Pie de foto: Fuente: oaaa 

  • Segmentación: Al planificar una campaña publicitaria, siempre se busca la mejor manera de llegar a nuestro público objetivo. La vía pública permite realizar una buena segmentación geográfica, ya que se puede estar presente en lugares estratégicos. Por ejemplo es ideal para marcas que tienen presencia en un mall y quieran atraer público, o cuando se quiere llegar a un cierto perfil (por ejemplo ejecutivos en barrio el Golf).

 

Desventajas:

  • Mensaje limitado:  La publicidad en la vía pública se resume en un solo impacto visual, por lo que el mensaje tiene que ser claro y preciso. Por lo mismo, no es ideal en caso necesites poner mucho texto informativo. Te invitamos a leer ¿Cómo hacer un afiche para publicidad en vía pública? donde encontrarás los mejores tips y consejos sobre cómo hacer una buena gráfica.  
  • Disponibilidad: Generalmente los mejores letreros publicitarios (en excelentes ubicaciones, iluminados y de mayor tamaño) son los que tienen menor disponibilidad y los mayores precios. Por lo mismo, es recomendable planificar con meses de anticipación la campaña publicitaria para poder elegir mejores alternativas y encontrar tarifas más bajas. En caso no hayas realizado anteriormente una campaña, te invitamos a leer ¿Cómo es el proceso de compra para la publicidad en vía pública?
  • Medición de resultados: A diferencia de otros medios donde hay informes de medición que se utilizan para escoger el mejor formato publicitario (puntos de rating en tv o audiencia en radios), vía pública no cuenta en general con mucha información relevante. Actualmente existe un estudio de Ipsos donde se midió el impacto de los principales soportes de Santiago, pero en la práctica no es muy utilizado. El problema de la medición de resultados después de la exhibición es un problema que presentan la mayoría de los medios publicitarios.
  • Costo por cambio de gráfica: Después de un tiempo de exhibición la gráfica se puede volver repetitiva y pasará a ser "parte del paisaje" para las personas que transitan comúnmente por el sector. Por lo mismo se recomienda cambiar la gráfica luego de un par de meses, para volver a causar un impacto en la gente. Esto es muy fácil de hacer (y sin costo) en pantallas led, pero en el caso de letreros impresos significa pagar por otra impresión y en ocasiones por la instalación. 

 

Esperamos que la información entregada te ayude a decidir si la publicidad en vía pública es lo que necesitas para lanzar tu próxima campaña. Te invitamos a seguir leyendo otros artículos de nuestro blog en el siguiente link: ver más contenidos.

Por último, si quieres hacer una cotización de espacios publicitarios en vía pública, puedes hacerlo en el siguiente botón:

 

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Considero que la publicidad en la vía publica es la menos efectiva comparado con la publicidad en la web,radio,tv y periodicos,por el siguiente motivo : *En una ciudad en constante movimiento las personas llevan prisa para llegar a su destino, de manera que al estar sus sentidos enfocados en ello dispondrán de muy poco tiempo para prestar atencion a la publicidad en la via publica.En cambio cuando la persona esta viendo tv, oyendo radio ,viendo la web o leyendo el periodico es porque en la mayoria de los casos se encuentran en el momento mas pausado del día y por consiguiente se encontraran en mejor disposición para prestar atención a la publicidad en este tipo de medios.

Estimados: Quisiéramos cotizar la publicidad de una gigantografía de tamaño 2 x 4 mt de carácter artístico y requerimos de asesoría o tarifario para su instalación en la vía pública considerando que el proyecto tendrá alcance en la comuna de la Reina y Estación Central, considerando como opción las calles principales. Esta campaña de difusión ha de realizarse durante al menos durante 3 meses. Esperando poder estar en contacto con ustedes y conseguir una cotización con los requerimientos solicitados Saludos Fabián Vergara

Tomás Almarza <Ejecutivo OOH Publicidad>

Estimado Fabián, un ejecutivo se pondrá en contacto contigo durante la tarde. Slds