La nueva regulación publicitaria de vía pública ¿Cómo afecta?


La proliferación de nuevos soportes publicitarios en la vía pública, es un hecho que enfrentamos desde hace décadas. Para organizar esta actividad y permitirle convivir con paisajes menos contaminados y con la seguridad de transito, es que el Senado está a punto de aprobar un nuevo proyecto de Ley .

Lo cierto es que la actual regulación publicitaria, (decreto supremo del ministerio de Obras Públicas N° 1319) existe desde el 12 de septiembre de 1977, pero la industria ha cambiado fuertemente, teniendo un gran crecimiento y aparición de nuevos tipos de soportes.

A continuación los invitamos a informarse acerca de los principales alcances del nuevo proyecto de Ley:

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  • Distancia entre letreros: La nueva regulación publicitaria buscara prohibir la colocación de letreros publicitarios, avisos de propaganda o cualquiera otra forma de anuncios comerciales, a distancias inferiores a 500 mts. - uno de otro tanto en los caminos públicos del país, como dentro de la faja adyacente de los dichos caminos, así como en las áreas circundantes en que se puedan percibir, de manera que afecten el normal tránsito y generen condiciones de distracción que impliquen inseguridad en la conducción de vehículos.

 

  • Pantallas LED o Digitales: Los letreros que tengan sistemas de iluminación y aquellos que tengan elementos que se muevan o cambien de color, requerirán para ser instalados de un estudio técnico elaborado por un Ingeniero en Transportes o Prevención de Riesgos, él que demostrará fehacientemente que dicho letrero no afecta las condiciones de seguridad para los conductores de los distintos tipos de vehículos. Los letreros que se instalen en puntos o lugares peligrosos, deberán contar, con el mismo estudio.

 

  • Multas: Toda contravención a esta norma, será sancionada con multa de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales, y en los 10 kilómetros circundantes a las áreas metropolitanas, dicha multa será de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales.

 

  • Plazos: Una vez entrada en vigencia la presente ley, las personas naturales o jurídicas que tengan instalados los letreros que contravengan esta ley, tendrán un plazo de 6 meses para proceder a su retiro.

 

Cómo vemos esta nueva regulación publicitaria tendrá un gran impacto en las empresas proveedoras de soportes publicitarios en vía pública, las cuales tendrán que generar estudios  sobre sus pantallas led y en varios casos incluso mover sus letreros para quedar dentro del nuevo marco legal. Para evitar tener problemas con cambios en tus ubicaciones contratadas, te recomendamos informarte con  anticipación acerca del cumplimiento de la regulación vigente de él proveedor con el que trabajaras.

Por último para seguir informándote te invitamos a descargar el boletín 9686-09, presentación donde se informa acerca del proyecto de Ley. 

 

Además si estás interesado en saber sobre ¿Por qué hacer publicidad en vía pública? o ¿Cómo es el proceso de compra para la publicidad en vía pública? Te invitamos a leer los post de nuestro blog.

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